¿Cuántas veces has estudiado un tema y no recuerdas la materia o como resolver sus problemas?
Esto se debe a que cuando recibimos contenido teórico de cualquier tipo debemos traerlo a nuestra memoria de una u otra forma, siendo la más efectiva de ella la ejercitación.
Mediante la ejercitación traemos los recuerdos del tema que queramos aprender (a esto también se le llama “Active Recall”). Ya que, para poder hacer los ejercicios, necesariamente debemos recordar el material teórico. Esto puede parecer un fastidio la mayoría de las veces, lo cual no tiene porqué serlo.
Al comenzar a aprender un nuevo idioma nos encontramos ante una problemática bastante común, abrumadora y tan obvia que tiende a ser olvidada… NO SABEMOS NADA DEL IDIOMA.
Esta evidente verdad se grita en silencio cada vez que nos enfrentamos a una clase o curso en este nuevo lenguaje. Por eso nuestro enfoque es diferente.
Hablemos francamente y es que NO NECESITAS HABLAR UN IDIOMA. TAMPOCO NECESITAS MEMORIZARTE UN DICCIONARIO. Y es que muchas veces se peca de querer abarcarlo todo desde el primer momento, pero te quiero hacer la siguiente pregunta ¿Sabías que para comenzar a hablar un idioma son necesarias 300 a 1.000 palabras?
Si, has leído bien. Solo esas pocas palabras son necesarias para batirte en el día a día. Y con el contexto puedes deducir el significado de las demás palabras, aunque siempre se recomienda que re-chequees esto con un diccionario para no cometer errores a futuro.
Lo básico NO es tan básico
Muchas veces vemos que dentro de las primeras cosas que nos enseñan en un curso de inglés son los números, pero, ¿te has puesto a pensar en lo difícil que es para nosotros aprender de buena forma números como “eight, twelve, twenty”?
Estos números que parecen tan sencillos (son solo números, te dicen) no son naturales en nuestra lengua. Es decir, sus estructuras, sus combinaciones de letras, son totalmente ajenas a las nuestras. Y esto sucede por ejemplo con palabras como “mother, daughter, uncle” y que, por cierto, a menos que estés hablando acerca de estos temas difícilmente las usarás en el día a día en inglés.
Es por ello que primero nos enfocaremos en un lenguaje más cotidiano. Que puedas usar día a día, en muchos y diversos contextos.
Una vez te enfrentes a estas nuevas palabras hay que hacer el trabajo duro, tomar el diccionario y buscar los significados; ir poco a poco traduciendo mientras nos familiarizamos con el inglés. Este es un trabajo lento en un principio y se cometerán muchos errores. Y está bien. Estas aprendiendo y son tus primeras palabras ¿Cuándo hiciste algo excelente por primera vez? Probablemente muy pocas o ninguna, pero después de repetir vas adquiriendo experiencia y tus resultados mejoran, los idiomas son más de lo mismo.
Una vez dominado las palabras más básicas en inglés, podemos enfocarnos poco a poco en las reglas gramaticales, y es que son fundamentales para poder expresarnos de forma correcta y que nos entiendan. Muchas veces lo que sucede es que el hablante de español trata de traducir sin la aproximación desde el inglés, lo cual se torna en errores que el nativo detecta inmediatamente.
No nos engañemos con este lenguaje básico. Muchas veces los textos “básicos” de inglés (cuentos) tienen estructuras complejas para nosotros (phrasal verbs). Puede usarlos para adquirir léxico, pero le recomendamos mejor que use nuestro curso o en su defecto recetas, o los propios cuentos. En cualquier caso, se recomienda que NO intente entender todo a la primera, sino que vaya primero RECONOCIENDO las palabras más comunes. Y la segunda consideración es que tome SÓLO UN TIPO DE TEXTO cuando esté comenzando a aprender inglés. Esto se debe a que el lenguaje que se utiliza en nuestro curso, en una receta, en un cuento, en noticias, textos académicos, novelas, etc. VARÍAN DEMASIADO al cambiar el tipo de texto. Si cambias constantemente, te aseguramos que te sentirás muy frustrado y encontrarás que el inglés es de lo más difícil, cosa muy equivocada de lo que es en realidad.
Por ello te invitamos a que aprendas inglés paso a paso con nuestro curso “Aprenda inglés Step by Step”. Donde encontrarás explicaciones didácticas y tips que, honestamente, NO encontrarás en otro sitio. Nuestra meta es que aprendas inglés de una vez por todas. Pero requerimos de su compromiso y esfuerzo para hacerlo realidad.
Una lengua puede ser adquirida por cualquiera (todos los bebés aprenden idiomas… en 15 años), pero con una buena guía todo es más fácil.
Queremos ser tu guía en tu meta de aprender inglés.
Nos vemos en el siguiente artículo.
Si quieres comenzar a aprender inglés puedes adquirir nuestros cursos descargables desde nuestra página principal en https://easyenglishacademy.org